Monday, September 12, 2011

Descripción de Proyecto

Tema

DMI (Diseño de Medios Interactivos) es una carrera de la Universidad Icesi que integra la tecnología con el diseño desde la interacción del hombre con la tecnología, la creación multimedia y la narración no lineal. En Cali hay otras carreras de diseño muy similares a DMI en distintas universidades. Algunas de estas son: Diseño de la Comunicación Gráfica (Universidad Autónoma de Occidente) Ingeniería Multimedia (Universidad San Buenaventura) o Diseño de la Comunicación Visual (Universidad Javeriana).

Desde que entramos a estudiar en la Icesi, solo hemos escuchado quejas referentes a la carga académica, tanto por fuera como por dentro de la universidad, es por esto que hemos decidido realizar esta investigación, para corroborar que tan ciertos son estos rumores, enfocándonos solo en las carreras antes mencionadas.

¿Qué es carga académica? Para este proyecto entenderemos carga académica como la cantidad de trabajos, grado de dificultad y exigencia, peso en la nota y tiempo dado para la entrega. 

¿Qué es considerado un rumor? Llamaremos rumor a cualquier comentario a cerca del grado de dificultad de la universidad, ya que es muy difícil afirmar qué universidad es más complicada enfocándose solo en una carrera o semestre ya que debemos recordar que en las universidades hay múltiples carreras cada una con una duración de 10 semestres, además de que cada universidad tiene su fuerte en una carrera, así como los Andes en Ingeniería o la Icesi en Administración.


Objetivo general

Demostrar la validez de los rumores en la Icesi acerca de la carga académica.


Objetivos específicos

  1. Comparar los enfoques que tienen las universidades y las diferentes metodologías de estudio; por ejemplo el aprendizaje activo vs. la motivación.
  2. Describir rumores sobre carga académica ("Icesi es más difícil que otras universidades", "Icesi parece un colegio").



Pasos metodológicos


  1. Comparar carreras similares (pensum, planes de estudio, créditos, etc.).
  2. Comparar materias similares (plan de estudios, cronogramas, número de créditos, etc.).
  3. Comparar vida social de diferentes alumnos de mismas edades y/o semestres.



Resultados

  1. Una vez finalizada la investigación pude llegar a la conclusión de que la Icesi puede que sea un poco más difícil que otras universidades en Cali, mas sin embargo, esto es imposible determinarlo con exactitud pues llevaría un estudio muy profundo de muchos años en el cual no solo se analice DMI sino el resto de las carreras como Ingeniería Industrial, Administración y Derecho, entre muchas otras. También tendrían que estudiarse los diferentes semestres ya que no es lo mismo comparar un estudiante de 1 con uno de 5to ó 6to.
  2. Encontré que mucha gente opina igual sobre los rumores de la Icesi, pues estoy seguro que hable con más de 20 personas, de las cuales todas opinaron igual: la Icesi es más pesada que el resto de las universidades, exigen más.
  3. Así las carreras sean muy similares y tengan muchas materias en común, el cronograma o plan de estudio de cada materia varía dependiendo de la universidad. El diseño tridimensional que ven en la Javeriana, por ejemplo, no tiene la misma dificultad que el diseño tridimensional que vemos en la Icesi. Lo que para ellos es un parcial para nosotros es un quiz o tarea.

No comments:

Post a Comment